En el año 1819 después de que el Libertador Simón Bolívar derrotara
al gran del ejército realista Español en la reconocida "Batalla de Boyacá", en lo que los criollos tomaron el control de la
región definitivamente. Cali tuvo el honor de recibir al Libertador de América,
en 1822 Simón Bolívar pasó por Cali siendo recibido con alboroto. Bolívar enfocado en las guerras independentistas del sur, a lo que el general Francisco de Paula Santander toma las riendas del
gobierno de la naciente Gran Colombia. Los ideales de desarrollo de Santander comprendia varios cambios entre ellos la separación del estado de la iglesia católica trajo beneficios a
Cali como la creación del Colegio Santa Librada en los predios del Convento de
San Agustín. Tras un segundo viaje al Perú, Bolívar regresa y pasa por Cali en
1829 donde es recibido con alborozo.
La economía de ese entonces se basada en la
hacienda, en lo que respecta en las ciudades no había surgido tanto el comercio. En
1830 Cali estaba conformada por los barrios: San Antonio, La Merced, Santa
Rosa, San Nicolás Y Santa Librada.
La recién creada constitución de 1832 da autonomía a las provincias y
Santander logra un mandato exitoso en el campo político y económico. En 1835 la
Gobernación de Popayán se dividió en las provincias de Buenaventura, Cauca y
Popayán; Cali quedó adscrita a la provincia de Buenaventura. Este año se
inician los trabajos del Puente Ortiz, que unificaría la ciudad y serviría para
desarrollar el norte de la misma.
Como sucesor de Santander el congreso designa a José Ignacio
de Márquez, quien enfrenta rebeliones en el sur del país lideradas por José
María Obando. En 1841 Obando incita la rebelión de esclavos en el sur del Valle
del Cauca, y forma un ejército de guerrillas que termina tomándose Cali y
sembrando el terror en los territorios entre Cali y Popayán. Ya para 1843, ante
la inestabilidad que trajeron las guerrillas seguidoras de Obando, el gobierno
central asigna al general Eusebio Borrero la tarea de controlar los
insurgentes, tarea en la que éste militar no tuvo éxito. El cese de
hostilidades en la región fue lograda por Pedro Alcántara Herrán, sucesor de
José Ignacio de Márquez.
|
José Ignacio de Marquez |
|
Eusebio Borrero |
|
José Maria Obando |
Con una nueva constitución en 1845, el general Tomás
Cipriano Mosquera es designado como sucesor de Alcántara Herrán. El mandato de
Mosquera trajo prosperidad al país, en Cali se dio impulso a la educación
trayendo profesores educados en Europa, al Colegio Santa Librada.
|
Tomas Cipriano de Mosquera |
Posteriormente a la Guerra de los Supremos se formarán los
partidos, José Hilario López es designado como sucesor de Mosquera en 1849,
quien a pesar de condiciones adversas obtiene importantes logros como la total
abolición de la esclavitud, lo que significó el fin de las haciendas en el
Valle del Cauca. La mano suave de López permite la formación de grupos de
bandoleros que trajeron inestabilidad y caos, imposibilitando el resurgir de la
actividad económica.
|
José Hilario López |
Para 1850 se inicia la construcción del camino entre Cali y
Buenaventura, una necesidad primaria para una región tan aislada como Cali.
Después de un periodo de inestabilidad política, en 1855 el
caleño Manuel María Mallarino, como vicepresidente, reemplaza a José María
Obando ante su destitución por el Senado. Con Mallarino llega un periodo de
relativa calma y auge de la economía del Valle del Cauca con un aumento de las
exportaciones de tabaco, quinina, oro y café.
|
Manuel Maria Mallarino |
De la Confederación Granadina se puede decir que la guerra
civil dejó a la ciudad en una profunda crisis económica, aunque vale resaltar
que en 1860 el ingenio La Manuelita fue modernizado, liderando el posterior
desarrollo de la industria azucarera del Valle del Cauca.
|
Azucarera Manuelita |
Los problemas de gobierno durante el inicio de los Estados
Unidos de Colombia (1866) trajeron consecuencias negativas a Cali y el Valle.
El golpe de estado de Santos Acosta conllevó a la interrupción por varios años
de las obras del camino Cali-Buenaventura, lo que trajo un retraso al
desarrollo económico de la ciudad y la región.
|
Santos Acosta |
|
Via Cali-Buenaventura |
En cuanto a infraestructura, en 1869, después de cuatro años
en su planeamiento se empiezan las obras del camino entre Cali y Palmira. El
paso sobre el río Cauca fue hecho con una lancha por cable. En 1870 se plantea
la construcción del acueducto municipal de Cali, obras que se concluirían casi
30 años más tarde. Con Manuel Murillo Toro en la presidencia, en 1872 se firma
con la Compañía Minera y Constructora del Valle del Cauca el contrato para la
construcción del Ferrocarril del Pacífico. También en el mandato de Murillo
Toro llega el telégrafo a Cali el 11 de febrero de 1873. La economía de la
región empieza a prosperar.
Durante el gobierno de Aquileo Parra, en 1875 la depresión
económica y la guerra civil, causa estragos en la economía del Valle del Cauca.
El 24 de diciembre de 1876 Cali es tomada y saqueada por un grupo bandolero
conformado mayoritariamente por afroamericanos, posteriormente una plaga de
langostas arruina los cultivos y un periodo de sequía seguido de un invierno
intenso, arruina la agricultura de la región trayendo una hambruna. El periodo
de mando de Parra es terminado por el general Sergio Camargo. Para la región
Vallecaucana se da la firma de un contrato con el ingeniero cubano Francisco J.
Cisneros para la construcción del Ferrocarril del Pacífico en 1829.
La guerra civil estalla con gran intensidad en 1885, bajo la
presidencia de Rafael Núñez, las ciudades de Cali y Buenaventura habían caído
en manos rebeldes y son recuperadas por el general Juan Eleuterio Ulloa. Tras
la derrota de los rebeldes, Núñez establece la Constitución de Colombia de
1886.
En 1887 se inicia la navegación en botes propulsados por
vapor en el río Cauca, idea que había empezado a planearse más de 15 años
atrás. Ya para finales del siglo, la ciudad finalmente tiene acueducto tras 30
años desde el inicio de su planificación.
La Guerra de los Mil Días fue contraproducente para el
desarrollo de la ciudad como para el resto del país y trajo una recesión
económica y paralización de las obras de progreso.
Comentarios
Publicar un comentario